miércoles, 2 de diciembre de 2009

PROYECTO COMENIUS 2009-2011

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PROYECTO COMENIUS CURSOS 2009/10, 2010/11
TÍTULO: “PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ALFABETIZACIÓN A
TRAVÉS DE LAS TIC”
RESUMEN.
La habilidad lectora y de comprensión y, más recientemente, también la alfabetización
sólo han sido enseñadas por profesores específicos, profesores de lengua. Como
consecuencia estos profesores han tenido la responsabilidad de desarrollar los hábitos de
lectura de los alumnos así como el dominio de la lengua materna lo cual les habilitará a
adquirir las habilidades/competencias en alfabetización.
Con este proyecto pretendemos promover el hábito a la lectura en los diferentes
colegios que participan a través de la cooperación entre los profesores utilizando las
TIC.
El uso de las TIC en un contexto de aprendizaje más amplio atraerá a los alumnos que
aún no han adquirido los hábitos de lectura, al igual que la propia competencia en
alfabetización. De este modo, el propósito de este proyecto es mejorar la alfabetización
de los alumnos en los distintos países a través de la combinación del uso de las TIC y la
interacción significativa entre los socios.
Un “Club de lectura on-line”, en el cual se recomendarán algunos libros, la promoción
del intercambio de opiniones, la promoción de “Contar historias” y un “Periódico online”
son tareas sugeridas que contribuirán a la motivación de los alumnos, y seguro que
enriquecerá su conocimiento ampliando su s horizontes a través de la oportunidad
provista por el uso de los ordenadores e internet como un modo de mejorar el proceso
de aprendizaje.
PAÍSES SOCIOS: Faro, Portugal (coordinador); Estambul, Turquía; Simmern,
Alemania; Dobrich, Bulgaria; Paris, Francia; Czestochowa, Polonia; Gesualdo, Italia y
Torre Pacheco, España.
MOVILIDADES PREVISTAS:
1. Portugal, última semana de noviembre 2009.
2. Turquía, febrero 2010.
3. Francia, última semana de mayo 2010.
4. Italia, última semana noviembre 2010.
5. Polonia, marzo 2011.
6. Bulgaria, última semana, mayo 2011.
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ACTIVDADES PREVISTAS:
1. Octubre 2009: Presentar el proyecto a la comunidad en la radio y prensa local y
en la web del centro. Escribir un folleto presentando el proyecto y distribuirlo en
el centro así como hacer reuniones con profesores y alumnos para presentar las
actividades del proyecto.
2. Noviembre 2009: reunión en Portugal.
3. Diciembre 2009: Crear un club de lectura on line, así como un blog publicando
historias, poemas, legendas en inglés o español con el tema: Medio ambiente:
reciclar, reutilizar, contaminación, calentamiento global. Libro del trimestre.
4. Enero 2010: crear un logo para el club de contar historias (cuenta cuentos).
Publicar historias, poemas, legendas en inglés o español con el tema:
Multiculturalismo: tolerancia, justicia, amistad, responsabilidad.
5. Febrero 2010: reunión en Turquía.
6. Marzo 2010: crear un powerpoint o video para promocionar la biblioteca del
centro y sus actividades.
7. Abril 2010: Publicar historias, poemas, legendas en inglés o español con el
tema: Nuevas tecnologías. Celebrar el Día Internacional del Libro: feria del
libro, recitales (toda la comunidad escolar). Reto: Leer una historia, poema o
legenda y grabarlo en un CD. Video conferencia con los socios para una sesión
de lectura.
8. Mayo 2010: reunión en Francia.
9. Octubre 2010: Conocer a un escritor. Concurso para la mejor presentación sobre
un escritor del país.
10. Noviembre 2010: reunión en Italia.
11. Diciembre 2010: Crear un periódico en el blog o impreso con artículos de
los alumnos, noticias del centro y composiciones con el tema: ¿Debería la
información en Internet reemplazar la biblioteca? ¿Por qué? Concurso de
comics: El futuro de la biblioteca en nuestro centro.
12. Enero 2011: Concurso literario para la mejor historia, legenda o poema.
Hacer un libro con todo lo creado.
13. Febrero 2011: Crear un poster con algunas de las actividades del
proyecto.
14. Marzo 2011: Reunión en Polonia.
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15. Abril 2011: El coordinador crea una página con los materiales para
promover todas las actividades. Artículos, videos, PowerPoints sobre la
participación en el proyecto para publicar en el blog.
16. Mayo 2011: reunión en Bulgaria.
RESULTADOS PREVISTOS.
Nr Fecha
aproximada
Descripción
1 Diciembre
2009
Un blog para desarrollar un “Club de lectura on-line”. Los profesores y alumnos pueden
compartir materiales y fomentar los hábitos de lectura y alfabetización a través de temas que
se desarrollarán con los socios.
Publicar comentarios hechos por los alumnos sobre la actividad “el libro del trimestre”
2 Enero
2010
Se hará un logo que representará el proyecto para ser utilizado en el proyecto de lectura online
y en cada trabajo hecho durante el proyecto.
3 Marzo 2010 Producir un video o PowerPoint de presentación por parte de los alumnos sobre la biblioteca
de cada socio. De este modo la biblioteca puede promocionar sus actividades y al mismo
tiempo los alumnos mejorarán sus habilidades con las TIC.
4 Abril 2010 Organizar una exposición, una feria del libro o un recital para celebrar el “Día mundial del
libro”, 23 de abril.
Crear un CD, “lectura de una historia”, con las historias, legendas o poemas producidos por
los alumnos, en inglés o en su lengua materna.
5 Octubre 2010 Presentación en PowerPoint, hecha por los alumnos, sobre un escritor famoso, “conocer a un
escritor”. De este modo los alumnos buscarán información y ampliarán su conocimiento.
6 Diciembre
2010
Crear un periódico que será publicado en el blog y permitirá a los alumnos practicar la lengua
y mejorar sus habilidades con el ordenador.
7 Enero 2011 Hacer un libro donde se recogerán todas las historias, poemas y legendas producidas por los
alumnos y que serán seleccionadas en un concurso.
8 Febrero 2011 Un mural que muestre todo el trabajo realizado por los socios. Los alumnos pueden desarrollar
sus habilidades artísticas y con el ordenador.
9 Abril 2011
Una página hecha por el colegio coordinador con el material de cada socio.
OBEJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN.
El trabajo en el proyecto Comenius dará una oportunidad a los participantes a aprender
más sobre los países europeos, a adquirir conocimiento en varias diferencias culturales,
y todo esto será útil para la futura colaboración y cooperación entre las diferentes
naciones.
A los colegios les gustaría participar un proyecto de cooperación internacional tal como
Comenius “PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ALFABETIZACIÓN A
TRAVÉS DE LAS TIC” para aumentar y conseguir los siguientes objetivos:
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· Aumentar el placer de los alumnos por la lectura utilizando los ordenadores del
colegio e internet para este propósito.
· Proveer y animar a los alumnos a acceder a una variedad de actividades de
lectura y programas de lectura utilizando la biblioteca del colegio y las
herramientas TIC.
· Mejorar el aprendizaje de los alumnos y ayudarles a aumentar consecuciones en
el colegio.
· Formular una política escolar para integrar las TIC en los programas de
alfabetización.
· Apoyar los programas de lectura a través de una promoción de la alfabetización
en todo el centro.
· Desarrollar en los alumnos una cultura por el uso de las herramientas de internet
como modo de promocionar la alfabetización.
· Mejorar los hábitos de lectura de los alumnos.
· Promocionar actividades en la biblioteca del colegio que atraigan a los alumnos
a utilizarla.
· Mejorar las habilidades de alfabetización de los alumnos.
· Integrar el uso de internet en el currículo y proporcionar nuevas oportunidades
para aprender.
· Ayudar y enriquecer las ideas de aprendizaje que motivarán y facilitarán el
aprendizaje de los alumnos.
· Mejorar los logros de los alumnos a través del uso de los ordenadores e internet
en el colegio.
· Conciencia de que son ciudadanos europeos lo que les conlleva derechos y
obligaciones.
· Conocer mejor las oportunidades que la Unión Europea puede ofrecer y su
diversidad.
· Mejorar los métodos de trabajo de los profesores, intercambiando experiencias
con compañeros de otros colegios europeos.
· Aumentar la confianza en sí mismo de profesores y alumnos como ciudadanos
europeos activos que son capaces de utilizar las tecnologías innovadoras y son
figuras líderes en el proceso educativo.
· Alentar la interacción y cooperación entre alumnos y profesores de los países
participantes y construir amistad a través de la educación.
· Ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de grupo.
· Permitir a los alumnos que se comuniquen con otros países, descubriendo y
construyendo respeto por otras culturas, sistemas de educación, lenguas
desconocidas y nuevas tecnologías a través del diálogo en internet y la
colaboración en educación.
· Facilitar la participación de los alumnos que tienen desventaja por razones
socio-económicas.
· Mejorar el nivel de inglés de alumnos y profesores y las habilidades con el
ordenador.
· Para alcanzar el éxito en el colegio es fundamental mejorar las habilidades de
alfabetización del alumno, y este proyecto es una oportunidad importante para
motivarlos en la creación de hábitos de lectura.
· El uso de las TIC también les permitirá ampliar su conocimiento en el área de
las tecnologías y hará de la lectura una actividad atractiva.
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IMPACTO Y VALOR AÑADIDO EUROPEO.
El propósito de este proyecto es desarrollar la interacción entre los socios conseguir los
propósitos educativos; pretendemos fortalecer el proceso educativo en nuestros colegios
socios así como en los otros colegios locales enviándoles los resultados finales
conseguidos con nuestros socios. El impacto en los participantes será el enriquecimiento
de la cultura educativa a través de la gran variedad de actividades basadas en el respeto
por diferentes pueblos y culturas.
El proyecto tendrá impacto en diferentes niveles:
- Impacto en los alumnos: Con la introducción de las nuevas tecnologías en el
proceso de aprendizaje, los alumnos cambiarán gradualmente su actitud hacia el
colegio y se sentirán más motivados para aprender; el uso de nuevas ayudas, el
desarrollo de sus propios proyectos, sus investigaciones junto con alumnos de
otros países contribuirá a mejorar sus habilidades y conocimiento ( habilidades
técnicas, mejor conocimiento de la lengua inglesa, habilidad para resolver
problemas, su actuación y su evaluación en el colegio). Serán capaces de
aprender más rápidamente y a la vez desarrollarán una actitud positiva hacia el
colegio. Al estar implicados en un trabajo de equipo su competencias
comunicativas se desarrollarán a través de una cooperación internacional que
ampliará sus horizontes. Los alumnos se sentirán más independientes y libres en
el proceso de aprendizaje y desarrollarán su creatividad y autosatisfacción. El
nivel de alfabetización aumentará y también su motivación por el desarrollo de
las habilidades lectoras y de escribir en su lengua materna y en lengua
extranjera.
- Impacto en los profesores: habrá más flexibilidad en las clases. El papel del
profesor cambiará gradualmente. Los profesores desarrollarán el trabajo
cooperativo y un gran número de profesores se enfrentarán a nuevos retos y
responsabilidades. Su buena predisposición por su desarrollo profesional
aumentará, mejorarán su actuación en la lengua inglesa al igual que sus
habilidades tecnológicas utilizando nuevos programas de ordenador e internet y
el intercambio con sus socios (profesores y colegios).
- Impacto en los padres: Conseguir que los padres se integren más en las
actividades del colegio para motivar a sus hijos a utilizar los recursos de la
biblioteca del colegio. Los padres obtendrán mayor conocimiento en las
tecnologías de la información. La interacción con alumnos de otros países les
permitirá ponerse en contacto con culturas diferentes y encontrar nuevos socios
para futuros proyectos.
- Impacto en el colegio: Los recursos de la biblioteca mejorarán ampliamente al
igual que la mejora profesional de los profesores que les llevará a una mayor
calidad de educación; el sistema educativo se adaptará poco a poco a las nuevas
generaciones; más y más serán cambiados en verdaderos colegios europeos.
- Impacto en los otros colegios locales y en la comunidad: Se les permitirá
acceder y utilizar los productos finales de la asociación.
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PARTICIPACIÓN ACTIVA.
· La participación activa de alumnos y profesores es uno de los objetivos
principales de este proyecto.
· En cada colegio habrá un día de trabajo con el tema “Fomento de la
alfabetización” para presentar el proyecto y su evaluación.
· El equipo de alumnos será definido y harán su plan y sugerirán modos de
desarrollar las tareas del proyecto.
· Los alumnos participarán en reuniones para planificar y se les pedirán
sugerencias.
· El uso de las TIC será muy útil para el intercambio del trabajo a través de
interne, e-mails y también páginas web interesantes relacionadas con el
proyecto.
· Los alumnos crearán un blog para el club de lectura on-line.
· Los alumnos comentarán los libros recomendados.
· Los alumnos crearán un logo para el proyecto y este será utilizado en todas las
actividades producidas.
· Los alumnos crearán un PowerPoint con diapositivas o un video para fomentar
la biblioteca del colegio.
· Los alumnos organizarán “El día mundial del libro”
· Los alumnos crearán un CD con las grabaciones de historias, legendas o
poemas.
· Los alumnos crearán una presentación de un escritor de su país.
· Los alumnos crearán un periódico con los artículos producidos.
· Los alumnos crearán un cartel con algunas actividades del proyecto.
· Todos los participantes crearán una tarjeta de identificación en PowerPoint (no
más de cinco diapositivas) que será presentada la el primer encuentro.
· Los alumnos prepararán una exposición de fotos con las actividades
desarrolladas en las movilidades, presentaciones multimedia con opiniones
recogidas de los alumnos y/o profesores sobre las movilidades, presentación de
un periódico on-line, presentación del blog creado para “para el club de contar
historias” (con una dimensión intercultural).
El equipo de profesores:
· Utilizará internet/e-mail skype, blogs/plataforma e-learning para planear,
discutir, y enseñar puntos educativos.
· Un especialista en TIC ayudará a crear el blog.
· Los profesores de lengua involucrarán a los alumnos en la creación de historias,
legendas y poemas.
· Los profesores de lengua recomendarán la lectura del libro del trimestre.
· La biblioteca del colegio, el especialista en TIC y los profesores de plástica
ayudarán a producir el periódico y crear el PowerPoint o video para fomentar la
biblioteca del colegio.
· Los profesores de lengua recogerán las noticias para crear el periódico.
· Los profesores de lengua elegirán las mejores historias, poemas o legendas para
el concurso de escritura.
· Alumnos y profesores elegirían el logo del proyecto Comenius.
· Profesores y alumnos elegirán la mejor presentación sobre un escritor de su país.
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EVALUACIÓN.
Diseñamos una amplia gama de métodos para observar y evaluar como se han
conseguido los objetivos del proyecto:
· Cuestionarios de recogida de información – de este modo seremos capaces de de
compara y comprobar nuestra evaluación y ver errores en cada etapa del
proyecto.
· Recoger información sobre el uso y la experiencia de los profesores con las TIC
en el aula como un modo de promover los hábitos de lectura y desarrollar la
alfabetización. Después comparar los resultados desde el principio al final del
proyecto.
· Una lista para comprobar la actuación de cada equipo, etapa a etapa.
· Portfolio de profesores – cada profesor identificará las tareas a desarrolla,
pondrá claros sus objetivos, y hará un plan de su participación en el proyecto.
Finalmente hará una reflexión sobre su participación será incluida en el
portfolio.
· Utilizar tablas para comprobar el progreso de los alumnos.
· Reuniones periódicas de los profesores implicados en el proyecto para evaluar,
ver los posibles errores y reformular si fuese necesario.
· Reuniones periódicas de los socios.
· Reuniones con los padres antes y después de las movilidades.
· El impacto en los alumnos y profesores se comprobará a través de la actitud, los
sentimientos, la predisposición para aprender y participar en las actividades del
proyecto, evolución en sus calificaciones y la mejora de su actuación.

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